logisman

Arrojan a un contenedor facturas con datos de clientes de una tienda de telefonía

Noticia publicada en lagacetadesalamanca.es el pasado miércoles 9 de noviembre sobre la aparición de documentación con cientos de facturas con datos de clientes de una tienda de telefonía en Salamanca arrojada en un contenedor.

Los documentos estaban tirados en un depósito de obra junto a la estación de tren.

Entre palés de madera, una estantería y un archivador roto aparecieron este martes abandonados en un contenedor de obra cientos de facturas con datos privados de clientes de una tienda […] de telefonía móvil […]. En los contratos dispersos y completamente accesibles para cualquier persona que pasara por la zona se podía ver información confidencial como el nombre asociado al DNI, domicilio y localidad de residencia, teléfono y terminal adquirido y causa de la avería por la que llegaba a la empresa. En la mayoría de los documentos también aparecía la firma de los clientes.

Una vecina de la zona ha sido la encargada de dar la voz de alarma y avisar a la Policía Local tras percatarse de forma casual de los cientos de documentos privados a la vista de cualquiera que atravesara la pasarela peatonal […].

Hasta el lugar se trasladaron dos agentes municipales que comprobaron en el contenedor de obra los documentos arrojados. Tras localizar al responsable del establecimiento, el empresario recogió todos los documentos para posteriormente destruirlos, […] el abandono de los documentos en el depósito pudo deberse a un “error”. Al parecer la persona que lo hizo desconocía que en su interior había información delicada de clientes y atribuyó la caja de cartón a material de desecho para arrojar al contenedor.[…]

La problemática de este hecho se agrava cuando la información que queda al descubierto contiene datos personales, se trata de material altamente sensible que según la actual normativa de la LOPD no debe estar al alcance de cualquiera.

La destrucción de documentos es fundamental para garantizar que se cumple la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Son muchos los casos en los que se está obligado a seguir todo el proceso de trituración y un control más exhaustivo de su trazabilidad, para realizar una correcta destrucción de documentación confidencial.

Empresas como Logisman, se encargan de este tipo de problemáticas, garantizando toda la trazabilidad del proceso de destrucción, desde la seguridad en la recogida en las instalaciones de sus clientes, hasta la confidencialidad en la fase final del proceso de gestión documental. 

Logisman no solo se dedica a la eliminación del papel, sino que salvaguarda la confidencialidad de los datos haciendo cumplir con la LOPD de punta a punta del proceso. Un tratamiento indebido de datos, puede llevar a sanciones de elevada cuantía, oscilando entre 20M€ o el 4% de la facturación anual (según informe de PWC). 

Ver noticia.

 

 

Histórico