logisman

Cátedra Logisman, curso “El Patrimonio Documental en la Red: procesamiento de contenidos y datos abiertos”

La pasada semana tuvo lugar el curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza en el cual la Cátedra Logisman participó en la organización.

Durante 3 días, lunes, martes y miércoles, en Jaca (Huesca) se habló bajo la temática “El patrimonio documental en la red: procesamiento de contenidos y datos abiertos” bajo un gran ambiente con los asistentes, llevando al éxito dicho curso.

Este curso ha sido una iniciativa que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la innovación tecnológica en la gestión de archivos a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza.

El curso comenzó la mañana del lunes. Tras la introducción al mismo por Juan José Generelo Lanaspa (Archivo Histórico Provincial de Huesca), los asistentes pudieron escuchar las siguientes ponencias durante todo el día:

  • Minería de texto y procesamiento del lenguaje. Javier Nogueras Iso (Universidad de Zaragoza).
  • Tratamiento automatizado de la documentación judicial.  Íñigo Landa Cortabarria (Serikat).
  • Minería de texto en un medio de comunicación. Ángel Luis Garrido Marín (Ibercentro Media Consulting & Service, Grupo Heraldo).
  • Extracción de conocimiento de documentos normativos en el dominio medio-ambiental. Borja Espejo García (Universidad de Zaragoza).

El martes continuó con las siguientes:

  • Enriquecimiento de los documentos durante el proceso de digitalización para la preservación digital. Daniel Pastor Ramos (Libnova S.L.).
  • TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS, CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD. JAVIER LÓPEZ LORDA (LOGISMAN) Y SERGIO TURÓN SACACIA (LOGISMAN).
  • Mesa redonda sobre herramientas de procesamiento de documentos, Juan José Generelo Lanaspa (Archivo Histórico Provincial de Huesca),  Daniel Pastor Ramos (Libnova S.L.), Íñigo Landa Cortabarria (Serikat ), Ángel Luis Garrido Marín (Ibercentro Media Consulting & Service, Grupo Heraldo) y  JAVIER LÓPEZ LORDA (LOGISMAN).
    Mesa redonda

    Mesa redonda

  • Datos abiertos, datos enlazados y reutilización de la información. Julián Moyano Collado (Gobierno de Aragón).
  • Datos de todos y para todos, la política de reutilización de la información de la Biblioteca Nacional de España. Elena Sánchez Nogales (Biblioteca Nacional de España).

Para finalizar, el miércoles concluyó el curso con:

  • Los datos abiertos en Aragón: el portal Aragón Open Data. José Mª Subero Munilla (Gobierno de Aragón).
  • Herramientas y estrategias para ofrecer nuestros datos y documentos. Julio Cerdá Díaz (Ayuntamiento de Arganda del Rey).
  • Los lenguajes de anotación de textos y su utilización en la edición de textos.  Francisco Javier García Marco (Universidad de Zaragoza).

La ponencia llevada a cabo por Logisman se desarrolló bajo el título “Transformación digital en la custodia de documentos, cambios tecnológicos y gestión de la seguridad”.

Transformación digital en la custodia de documentos, cambios tecnológicos y gestión de la seguridad.

Transformación digital en la custodia de documentos, cambios tecnológicos y gestión de la seguridad.

Primero, Javier López comentaba de la “importancia de asegurar la autenticidad de los documentos electrónicos“. Tras una breve introducción en la que ha habló sobre Logisman, explicó la plataforma de gestión de archivo ArchiMaat. Entre sus comentarios, se proyectó el siguiente vídeo.


Javier también analizó la evolución de las consultas de documentas tanto en formato digital como papel.

Evolución de las consultas de documentas tanto en formato digital como papel.

Evolución de las consultas de documentas tanto en formato digital como papel.

Tras el turno de Javier, Sergio Turón habló sobre seguridad. Recordó que “confidencialidad, disponibilidad e integridad son las propiedades a mantener en seguridad“.

Confidencialidad, disponibilidad e integridad son las propiedades a mantener en seguridad"

Confidencialidad, disponibilidad e integridad son las propiedades a mantener en seguridad”.

También habló sobre transformación digital, del patrimonio documental al patrimonio digital y comentaba que “los controles para reducir el riesgo deben ser proporcionales“.

Para Logisman ha sido un placer un año más formar parte del curso ¡gracias a asistentes, ponentes y organizadores!

DSC04277

 

Histórico