logisman

Cátedra Logisman, información curso “el patrimonio documental en la red: procesamiento de contenidos y datos abiertos”

Información sobre el curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza, en el cual la Cátedra Logisman participa en la organización. Se celebrará del 11 al 13 de Julio de 2016 en Jaca (Huesca) sobre la temática de “Preservación digital y acceso continuo a la información”.

Del 11 al 13 de Julio de 2016 se celebrará un curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca (Huesca) sobre la temática de “El patrimonio documental en la red: procesamiento de contenidos y datos abiertos”.

Este curso es una iniciativa que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la innovación tecnológica en la gestión de archivos a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza.

Lugar:  Jaca (Huesca)
Fechas: 11-13 de Julio de 2016, Duración: 20 horas
Directores del curso: D. Javier Nogueras Iso, Director de la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza y D. Juan José Generelo Lanaspa, Director del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Objetivos del curso:
En los últimos años se ha promovido la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural debido a su importancia para sustentar la economía del conocimiento y potenciar la educación y la investigación a través de iniciativas europeas como EUROPEANA o internacionales como el programa Memoria del Mundo de la UNESCO. También el fomento del Gobierno Electrónico y el impulso de la transparencia han promovido el acceso en línea a documentos de origen directamente digital. Para facilitar el descubrimiento y máximo aprovechamiento de estos grandes volúmenes de datos no se pueden aplicar procedimientos manuales de documentación y creación de metadatos, sino que se deben estudiar estrategias automatizadas de procesamiento y minería de textos que permitan extraer información de calidad con la mínima intervención humana. Asimismo, la generación de información de calidad puede contribuir al éxito de las iniciativas de Datos Abiertos, que persiguen que los datos y la información, especialmente la que poseen las administraciones públicas, estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos.

Los objetivos de este curso serán: presentar los fundamentos básicos de los lenguajes de anotación de textos, la minería de textos, y la difusión de Datos Abiertos; y dar a conocer experiencias reales en distintos dominios de la gestión documental de la aplicación de tecnologías de procesamiento de contenidos, y de la publicación de Datos Abiertos.

Programa del curso:

Lunes, 11 de Julio
09:30 h. Introducción al curso (1)
10:30 h. Los lenguajes de anotación de textos y su utilización en la edición de textos (2)
12:30 h. Minería de texto y procesamiento del lenguaje (3)
16:00 h. Datos abiertos, datos enlazados y reutilización de la información (4)
17:30 h. Enriquecimiento de los documentos durante el proceso de digitalización para la preservación digital (5)

Martes, 12 de Julio
09:00 h. Tratamiento automatizado de la documentación judicial (6)
10:30 h. Minería de texto en un medio de comunicación (7)
12:30 h. Extracción de conocimiento de documentos normativos en el dominio medio-ambiental (8)
16:00 h. La importancia de la digitalización y la extracción de información en la custodia externalizada de archivos (9)
17:30 h. Mesa redonda: Mesa redonda sobre herramientas de procesamiento de documentos (1) (5) (6) (7) (9)

Miércoles, 13 de Julio
09:00 h. Datos de todos y para todos, la política de reutilización de la información de la Biblioteca Nacional de España (10)
10:30 h. Los datos abiertos en Aragón: el portal Aragón Open Data (11)
12:30 h. Herramientas y estrategias para ofrecer nuestros datos y documentos (12)

Ponentes:
1. Juan José Generelo Lanaspa (Archivo Histórico Provincial de Huesca)
2. Francisco Javier García Marco (Universidad de Zaragoza)
3. Javier Nogueras Iso (Universidad de Zaragoza)
4. Julián Moyano Collado (Gobierno de Aragón)
5. Antonio Guillermo Martínez Largo (Libnova S.L.)
6. Íñigo Landa Cortabarria (Serikat )
7. Ángel Luis Garrido Marín (Ibercentro Media Consulting & Service (Grupo Heraldo)
8. Borja Espejo García (Universidad de Zaragoza)
9. Vanesa Pardos Millán (Logisman)
10. Elena Sánchez Nogales (Biblioteca Nacional de España)
11. José Mª Subero Munilla (Gobierno de Aragón)
12. Julio Cerdá Díaz (Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Más información sobre los ponentes.

Alumnado:
– Archiveros, bibliotecarios y documentalistas

– Técnicos informáticos y de gestión documental de empresas especializadas en digitalización, gestión documental y e-administración.
– Responsables de administraciones públicas en procesos de e-administración y patrimonio cultural.
– Estudiantes de grado, master o doctorado en titulaciones relacionadas con Información y Documentación, Informática y nuevas tecnologías.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento de créditos de libre elección o créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

2 de libre elección   /  0,5 ECTS

Solicitada la homologación para la Formación Permanente del Profesorado.

Procedimiento de evaluación: 

Como instrumentos de la evaluación de los alumnos se solicitará al alumno la redacción de un informe en el que resuma el contenido de al menos dos ponencias. La extensión del informe estará comprendida entre 5 y 10 páginas, debiéndose entregar dentro del periodo máximo de un mes después de la finalización del curso. En la evaluación se tendrá en cuenta el grado de comprensión y análisis de las ponencias.

Inscripción:

Los alumnos deben inscribirse a través del portal Web de la secretaría de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. Allí también se incluye información adicional sobre alojamiento.

Fuentes:

catedralogisman.unizar.es

cursosextraordinarios.unizar.es

Histórico