logisman

Día Internacional de la Privacidad.

dia de la privacidad 2014

Hoy, 28 de Enero, se celebra el Día Internacional de la Privacidad. Una búsqueda en Google muestra la importancia de tan manido concepto en la era digital. En la actualidad los datos personales son una valiosa mercancía que se vende al mejor postor. Lo preocupante de este mercado es que el usuario, dueño de esa información personal, pierde totalmente el control de su propia información llegando en ocasiones a no poder defender su derecho a la privacidad.

Sigue resultado llamativo que 2 millones de empresas españolas no cumplen adecuadamente el reglamento de almacenamiento y gestión de datos. La falta de implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999 y su actualización de 2007, adecuando la digitalización y las novedades en la gestión de la información no ha calado en los ciudadanos que desconoce los riesgos que corren sus datos. Quizás el nuevo reglamento de protección de datos de la UE mejore la brecha aunque aún tenga que mejorar la diferencia de respuesta dependiendo de donde se encuentren esos datos recopilados. En un mundo globalizado resulta paradójico que existan leyes cuyo cumplimiento sea más laxo o severo según el lugar de residencia.

Otra de las publicaciones que nos ha llamado la atención es la infografía elaborada por MYG donde responde a la pregunta “¿Son transparentes las agencias de protección de datos europeas? Sirve su lectura y visionado para desentrañar algunos datos curiosos sobre la evolución de la legislación, financiación, denuncias que son tramitadas, etc. Un arduo trabajo que comenzó en 1890 con “El Derecho a la Privacidad”.

Histórico