logisman

Documentos que “inmortalizan” Zaragoza

Cientos de miles de documentos que repasan la historia de Zaragoza desde 1126. El Archivo Municipal alberga muchas de estas reliquias que forman parte del pasado y del futuro de la ciudad. Investigadores, historiadores, administraciones y particulares tienen acceso a todos estos documentos que ya se están haciendo un hueco en la red.

El Palacio de Montemuzo, en pleno centro de la ciudad, alberga el archivo, biblioteca y hemeroteca de Zaragoza. En este espacio se pueden encontrar documentos desde el siglo XII hasta la actualidad. Siglos de historia que confirman el título de “inmortal” que ostenta la capital aragonesa. Lejos de quedarse anclados en el pasado, trabajan en digitalizar todos los documentos posibles para que sean accesibles a través de la página web municipal.

Elena Rivas lleva desde 1988 trabajando en el Archivo Municipal. Asegura que la biblioteca está especializada en la Historia de Zaragoza y que la hemeroteca “es la mejor de Aragón”. Hasta aquí vienen desde investigadores y estudiosos, a particulares con inquietudes históricas o incluso para resolver asuntos administrativos. Y es que todo lo que la ciudad ha sido, todas las viviendas que ha tenido y todos sus habitantes tienen una referencia en este equipamiento. Para el Archivo Municipal, Zaragoza no tiene secretos.

Los padrones de habitantes de Zaragoza se conservan desde 1900. Aunque en parte están resguardadas por la Ley de Protección de Datos, hay determinadas fichas que sí se pueden consultar. En estos registros se especifica quién vivía en cada domicilio de la ciudad, incluso la edad que tenía el empadronado en ese año.

La hemeroteca es la joya del Archivo. Conserva ejemplares de prensa desde el siglo XVII. Las colecciones de los siglos XVII, XIX y XX son “muy importantes”. A pesar de que se puede consultar cualquier diario a través de microfilm, el reto es conseguir digitalizarlos para poder colgarla en Internet directamente.

Más información aquí

Histórico