logisman

El Black Friday despierta el interés de las pymes

Noticia publicada en sialapyme.com sobre el “Black Friday”.

El próximo 25 de noviembre se celebra el conocido “Black Friday”, una costumbre importada de Estados Unidos, donde el comercio ofrece fuertes descuentos coincidiendo con los días posteriores a la celebración de Acción de Gracias, fecha que también suele dar el pistoletazo de salida a la Campaña de compras de Navidad. En España, en los últimos años, se ha dado un impulso a esta celebración, especialmente, en ámbitos de compra on line; de hecho, en nuestro país los descuentos van más allá del famoso “viernes negro” y suelen alargarse durante todo ese fin de semana, con promociones extra. Según el estudio “Las pymes españolas en el ámbito on line”, realizado por eBay, dos de cada diez pymes españolas participarán en el Black Friday.

Si se cumplen los pronósticos, el 22,5% de las pequeñas y medianas empresas españolas se sumarán a esta iniciativa, un porcentaje que aumenta hasta un 41,5% entre aquellas que ya venden on line. Es más, desde eBay señalan que casi la mitad de ellas –un 47,8%- reconoce que es una fecha importante para el desarrollo de su negocio y un 36,4% espera aumentar sus ventas on line en la campaña de este año.

Tradicionalmente, en España, la Campaña de Navidad solía arrancar en el puente de diciembre donde coindicen dos festivos, el de la Constitución y el de la Inmaculada, pero desde 2012 esta campaña viene adelantándose. Primero esta nueva costumbre la aplicaban las grandes empresas y ahora también las pymes. Pero no es la única fecha “importada” en la que se ofrecen promociones especiales en distintos productos, porque tras este Black Friday llegará el “Ciber Monday”; cita que también se consolida como importante para las ventas según el estudio de eBay que apunta que, en esta ocasión, se espera que un 26,8% de los minoristas incrementen sus ventas, aunque su participación no será mayoritaria y se situará en torno al 27%.

Los datos de este estudio indican que existe un creciente interés de los pequeños y medianos negocios por estas campañas de promociones que suponen la antesala al periodo navideño. Además, los empresarios son muy conscientes de la gran oportunidad que suponen estas campañas nacidas en Estados Unidos para incrementar las ventas de sus negocios, tal y como afirma casi la mitad de los encuestados por eBay.

Para el CEO de Esdemarca, Esteban Blázquez, al que entrevistamos recientemente en sialapyme.com, “el incremento sobre las ventas que tuvimos en Black Friday 2015 fue del 400% con respecto al 2014, y logramos superar los 3.000 pedidos en 24 horas. Las expectativas para este año son muy optimistas teniendo en cuenta que disponemos de mucho más volumen de stock de los productos que vamos a promocionar. Estamos expectantes y preparados para el aluvión de pedidos que esperamos”.

Sobre las estrategias que emplearán las pymes frente a estas dos campañas de venta, los datos de este estudio también reflejan que la mayoría de las empresas españolas utilizará las redes sociales para promocionar sus ofertas, en concreto un 46,6%; el 34,4% de los encuestados empleará las mismas tácticas que las grandes compañías del sector: importantes descuentes, publicidad, etc. y un 32,8% afirma que intentará atraer a los clientes con suscripciones a su página web a cambio de recibir las ofertas de sus artículos. Por otro lado, la principal razón que impulsa a las pymes a participar en estas campañas es intentar dar salida a sus productos en stock, según reconocen un 36,1% de los encuestados.

Ver.

Histórico