logisman

“El cartón es el nuevo cobre”

El pasado martes 20, el programa de televisión de cuatro, en el punto de mira, emitió su programa número 9 de la primera temporada en el que indaga en el negocio del cartón, la gran cantidad de dinero que supone y por lo tanto, los negocios secundarios que surgen a raíz del mismo.

¿Cómo funciona el negocio del cartón? ¿Quién se beneficia?

VER VÍDEO

El precio disparado de cartón ha hecho aflorar este tipo de negocios secundarios e ilegales.

La policía realiza diferentes controles en todo el proceso, también en los puntos de venta, donde demostrar que el cartón pueda ser robado es muy complejo.

La problemática que esto genera se agrava cuando en las cargas aparecen fotos de niños, datos médicos, datos bancarios, o material altamente sensible; información que según la actual normativa de la LOPD no debe estar al alcance de cualquiera.

Uno de los muchos ejemplos lo tenemos en los centros escolares, entre otros, estando obligados a destruir la documentación confidencial de los alumnos. Teniendo la obligatoriedad de seguir todo el proceso de trituración y un control más exhaustivo de su trazabilidad.

Empresas como Logisman, se encargan de este tipo de problemáticas, garantizando toda la trazabilidad del proceso de destrucción, desde la seguridad en la recogida en las instalaciones de sus clientes, hasta la confidencialidad en la fase final del proceso de gestión documental. 

Logisman no solo se dedica a la eliminación del papel, sino que salvaguarda la confidencialidad de los datos haciendo cumplir con la LOPD de punta a punta del proceso. Un tratamiento indebido de datos, puede llevar a sanciones de elevada cuantía, oscilando entre 20M€ o el 4% de la facturación anual (según informe de PWC). 

Debe haber un dispositivo homologado que garantice que se recoja el cartón sea cual sea el precio de mercado, para tratar de evitar así que si el precio del cartón baja, no se quiera recoger. 

El reportaje concluye indicando que no se sabe si los Ayuntamientos, concretamente el de Madrid, pierde o no con el hurto de cartón, pero sí está claro que los Ayuntamientos de toda España podrían estar perdiendo mucho dinero.

El mundo del cartón y papel supone una gran cantidad de dinero, promoviendo así la generación de negocios secundarios a su alrededor, agravando la problemática que esto supone debido al posible incumplimiento de las normativas de la LOPD.

Histórico