logisman

El Centro de Estudios Andaluces digitaliza un millar de documentos de la II República

El Centro de Estudios Andaluces ha catalogado y digitalizado una colección de documentos del periodo republicano compuesto por un total de 928 documentos fechados en su mayoría entre los años 1931 y 1936. Este Fondo Documental de la II República está formado por originales de la época que se encuentran en la biblioteca de la fundación dispuestos en cajas libres de ácido para su correcta conservación ambiental. A partir de ahora también estarán disponibles en la página web para su consulta como parte del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía.

Este fondo, según se indica en un comunicado, contiene folletos, carteles, papeletas de voto, ejemplares completos de periódicos como’ El Observador’, ‘Mundo Obrero’, ‘La Nación’, ‘Ahora’, el boletín de información ‘Acción Popular’, ‘El Dependiente andaluz’ (Periódico del sindicato de Dependientes de Comercio de Sevilla) en los que se observan los recursos tipográficos, diseños y consignas a las que se recurre en esta época histórica.

 
Aunque la mayoría de los documentos catalogados son de los años republicanos, también hay documentos procedentes de la Restauración, de la Guerra Civil y de los primeros tiempos de la dictadura franquista. En lo que respecta a la procedencia y localización de los documentos, la mayoría se refieren a la ciudad de Sevilla y su provincia aunque también quedan recogidos algunos ejemplos de distintos puntos de la geografía española como Madrid, Zafra, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba, Huelva o Barcelona.

Más información aquí

Histórico