logisman

El juzgado de Marín ganará un 75% de espacio con la digitalización del archivo.

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, visito ayer los juzgados de Marín para realizar una evaluación del archivo judicial y de las tareas de expurgo que se están llevando a cabo. Martín aprovechó la visita para aclarar la polémica sobre las posibles consecuencias que traerá la privatización de los Registros Mercantiles, señalando que lo que se busca “es que estén todos los datos en una base de datos para facilitarle a los ciudadanos las gestiones y evitar desplazamientos”.

archivos judiciales logisman

Martín comprobó los trabajos que se están realizando en el archivo judicial dentro del Plan de Expurgo que la Xunta inició el ejercicio pasado. El director xeral de Xustiza señaló que actualmente se están trasladando los expedientes a una aplicación automática para destruirlo, quedando el de algún caso “con cierta relevancia por valor documental”, mientras que los anteriores a 1945 irán al archivo histórico. “Marín ha hecho un gran trabajo, y se van a ir más de 5.000 expedientes ya grabados, solo en el número dos, a la Academia de Seguridad de A Estrada antes de tomar la decisión de expurgo”, indicó Martín. En este caso, la mayoría corresponde a juicios de faltas cuyo archivo definitivo se producen después de cinco años de la sentencia.

La medida permitirá ganar hasta un 75 por cien en la sede judicial. Martín destacó el trabajo de Pontevedra como “provincia más avanzada” en materia de expurgo de la documentación judicial, indicando que se llevan grabados más de 162.000 expedientes en la aplicación informática de la Xunta. De ellos, más de 7.000 corresponden a la sede judicial de Marín. “Todo esto es una labor que tienen que hacer los funcionarios a mayores de su trabajo ordinario, por lo que es cuestión de tiempo y voluntad”, señaló el responsable de Xustiza.

El director xeral de Xustiza aprovechó la visita para tratar de aclarar, “aunque no sea una competencia directa de la Xunta”, la polémica suscitada por las consecuencias que traerá la privatización de los Registros Civiles que a partir del julio. En ese sentido, Martín rechazó que los marinenses se tengan que desplazar para pedir certificados.

Más información aquí

Histórico