logisman

El poder de la digitalización

La digitalización reduce a la mitad el tiempo de desarrollo de un coche. De 30 a 16 meses. Ésta es la promesa de la digitalización para una industria que representa más del 6% del PIB.

La digitalización de todas las funciones que intervienen en el proceso de desarrollo y la fabricación de un nuevo modelo, desde la fase inicitecnologíaal de diseño de los primeros bocetos hasta su comercialización, pasando por las etapas intermedias de simulación, pruebas o preparación de las líneas de producción, puede reducir de 30 a 16 meses el tiempo necesario para lanzar un automóvil al mercado.

Ésta es la conclusión a la que han llegado los directivos de Maserati, cinco años después de firmar un acuerdo con Siemens que ha permitido ya la implantación de diferentes tipos de software elaborados por la multinacional alemana, para 13 plantas de producción que el Grupo Fiat Chrysler tiene repartidas por el mundo entero. […]

Con el software “gestión del ciclo de vida del producto” […] ha permitido a la empresa generar una copia virtual en paralelo al desarrollo físico del coche, de tal forma que muchos ensayos y cambios que se iban introduciendo sobre la marcha eran aplicados primero en simulaciones de ordenador absolutamente reales y, gracias a ello, se acortaban los tiempos de trabajo y los costes.

Un ejemplo sencillo de cómo se aplica esta tecnología son las pruebas en el túnel de viento, muy caras y complejas. Tomando mediciones reales de unos pocos tests es suficiente para poder seguir avanzando a través de la realidad virtual, e implementar posteriormente los distintos avances logrados en el ordenador. Eso mismo sirve para los ensayos en carretera, porque se pueden reproducir fielmente diversas condiciones de uso que minimizan la utilización de caros prototipos. […]

Noticia completa en Expansión.com

Este es solo un ejemplo de lo que la digitalización puede hacer, no solo en el sector del automóvil sino en cualquier sector. La digitalización permite un intercambio rápido de información entre departamos, ahorro de espacio y tiempo y aumenta la rapidez de acceso a la documentación de cualquier compañía se dedique a lo que se dedique.

 

Histórico