logisman

El Poder Judicial duda de la efectividad de una Justicia telemática si no se compatibilizan los sistemas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado, por unanimidad, el informe al proyecto de Real Decreto sobre comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia en el que alude a la necesidad de asegurar que los sistemas de comunicación de las distintas Administraciones sean compatibles y estén integrados entre sí.

Así, el Real Decreto sobre el que informa el CGPJ se circunscribe al ámbito territorial del Ministerio de Justicia. Por ello, pide el Consejo que, a pesar de esta circunscripción, se garantice que todos los sistemas de las distintas Administraciones se integren entre sí. De otro modo, el sistema no podrá funcionar realmente ni garantizar el derecho a la tutela judicial de los ciudadanos.

Y es que, el problema radica en que, en la actualidad, las distintas Administraciones de Justicia -la central y las de las comunidades autónomas con competencias delegadas en la materia- cuentan con sistemas propios que muchas veces no son compatibles entre sí. De ahí que, la necesidad de poner en marcha una reforma que permita la interoperabilidad entre los distintos sistemas a través del sistema informático de telecomunicaciones Lexnet.

Más información aquí

Histórico