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Entrevista a Javier Nogueras, Director de la Cátedra de Logisman.

Javier Nogueras Iso es Doctor e Ingeniero en Informática por la Universidad de Zaragoza. Después de trabajar para el Comité Económico y Social de la Comunidad Europea (Bruselas) en 1998, comenzó su investigación en el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) de la Universidad de Zaragoza. Actualmente, es Profesor Titular de dicha universidad en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. En 2005 realizó una estancia de investigación postdoctoral en el Institute of Environment and Sustainability del Joint Research Centre (Ispra, Italia), y es Director de la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza para la gestión tecnológica documental desde Mayo de 2011.

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Su investigación se centra en recuperación de información y tecnologías semánticas aplicadas a distintos dominios, siendo autor de numerosas publicaciones, y habiendo colaborado en múltiples proyectos de I+D.

1. Usted es el Director de Cátedra Logisman, ¿Cuál es la misión y objetivos de investigación de la Cátedra en el área de Gestión Documental?

La Cátedra pretende promover la investigación en tecnologías relacionadas con la gestión documental y la digitalización en distintos ámbitos de aplicación. Actualmente, se está abordando la innovación tecnológica en la gestión de documentación judicial y en la gestión de archivos históricos.

Respecto a la documentación judicial, y en colaboración con el Laboratorio Jurídico Empresarial de la Universidad de Zaragoza, se comenzó en 2012 un proyecto de investigación que tiene como objetivo identificar medidas que permitan disminuir el volumen de los archivos judiciales, tanto mejorando la gestión del ciclo de vida de los documentos en soporte papel como aprovechando las posibilidades que brindan al respecto los documentos electrónicos. Como resultado de este proyecto se publicó en 2013 el libro “La gestión y valoración de los documentos judiciales en el nuevo contexto tecnológico”, cuyo autor es D. J.F. Muñoz Soro, a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza.

Respecto a la gestión de archivos históricos, en Febrero de 2012 el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza firmaron un convenio que establece la relación entre ambas entidades en aspectos relacionados con la innovación tecnológica en la gestión de archivos a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza. Fruto de esta colaboración, desde 2012 se han organizado tres cursos extraordinarios de verano relacionados con la utilización de tecnologías semánticas para la difusión del patrimonio cultural en internet, y la preservación digital del mismo a largo plazo.

2. ¿Qué beneficios aporta el binomio formación e investigación para los alumnos?

La estrecha colaboración con las empresas a través de las Cátedras permite que las Universidades puedan identificar las necesidades reales de la sociedad y redirigir sus esfuerzos en investigación e innovación a estas necesidades. Asimismo, este esfuerzo realizado por la Universidad para ajustar su investigación e innovación permite integrar a los alumnos en proyectos formativos donde se trasmiten los conocimientos que se necesitan actualmente en la sociedad.

3. ¿Qué actividades realiza la Cátedra Logisman durante el año?

La Cátedra promueve la realización de actividades en tres áreas a lo largo del año: actividades docentes, actividades de difusión, y actividades de investigación.

En cuanto a las actividades docentes, la Cátedra promueve la organización de cursos extraordinarios de verano, fomenta la realización de prácticas de alumnos de últimos cursos, e incentiva la realización de trabajos de fin de estudios relacionados con la gestión de archivos y la gestión documental mediante una convocatoria anual de premios.

Respecto a las actividades de difusión, la Cátedra colabora habitualmente en la organización de sesiones temáticas específicas de las jornadas IBERSID (Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación), en el patrocinio en la Semana de la Escuela de la Ingeniería y la Arquitectura, y en otros eventos que puedan surgir en relación con temas de archivística y gestión documental.

Finalmente, respecto a actividades de investigación, la Cátedra continúa su colaboración con el Laboratorio Jurídico Empresarial de la Universidad de Zaragoza para impulsar medidas que faciliten la modernización de la gestión de archivos judiciales.

4. ¿Qué resultados se han obtenido hasta la fecha?

Resumiendo cuantitativamente los resultados obtenidos durante los primeros tres años de vida de la Cátedra, se pueden mencionar las siguientes cifras: se han organizado 3 cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza; se han coordinado 4 jornadas específicas sobre documentación judicial e información geográfica; se ha colaborado en el patrocinio de 2 ediciones de la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura; se ha organizado la primera edición de los premios de la Cátedra a Trabajos de Fin de Estudios; y se ha colaborado en 6 publicaciones (2 monográficos de carácter docente, un libro completo de investigación, un número especial de la revista SCIRE y 2 artículos de investigación).

5. ¿Cuáles son los objetivos para el nuevo curso que comienza en unos meses?

Las próximas actividades que debe abordar la Cátedra cuando se reanude la actividad académica después del descanso veraniego son la consecución de un nuevo curso extraordinario de verano y la organización de una sesión específica sobre “Optimización de la gestión de archivos judiciales” en las jornadas IBERSID 2014. Además, se lanzará una nueva edición de los premios de la Cátedra Logisman para trabajos fin de estudios en temas relacionados con el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de archivos o la gestión documental.

6. Durante el pasado año, publicaron un libro sobre gestión de documentos judiciales y su relación con la nueva tecnología ¿Podríamos afirmar que los estudios de la Cátedra van en esa dirección por la creciente demanda del área de Justicia?

Efectivamente, la experiencia que se recoge en este libro acerca del proyecto de investigación sobre el archivo, digitalización y destrucción de documentos judiciales nos ha permitido corroborar que la modernización de la administración justicia es un tema de gran interés y repercusión en nuestra sociedad, donde todavía hay muchos retos técnicos y de coordinación institucional por resolver.

Está claro que dado el interés suscitado por distintos agentes sociales, la Cátedra seguirá apostando por continuar sus investigaciones en esta línea de trabajo.

7. Próximamente en Septiembre, se impartirá un curso sobre el Patrimonio Cultural en Internet. ¿Qué podremos encontrar en este curso?

El curso pretende dar a conocer los proyectos más importantes de difusión de patrimonio cultural digitalizado tanto en el ámbito internacional (EUROPEANA, Google Art Project, …) como nacional (HISPANA, CERES, …) y autonómico (SIPCA, …). Además de estudiar la oferta de contenidos, se analizará el impacto en los usuarios de información patrimonial: los perfiles de usuarios, sus expectativas y las tendencias en su comportamiento. Por último, se estudiarán las expectativas de crecimiento de los contenidos patrimoniales en internet a partir de sus condicionantes tecnológicos: la evolución de la red, los esquemas de metadatos empleados o la aparición de tecnologías semánticas e iniciativas como Linked Data u Open Data.

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