logisman

Exposición “de la vida al mito” Miguel de Cervantes (1616-2016)

Noticia publicada en el diario elmundo.es que habla sobre la exposición dedicada a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte y que tiene lugar en la Biblioteca Nacional hasta el 2 de mayo.

“Es la primera exposición que se le dedica de forma íntegra. Hemos bajado a Cervantes de las peanas de mármol, de las esculturas de bronce, y lo hemos puesto a nuestro nivel para poder mirarle a los ojos. Por fin, hemos saldado nuestra deuda”, explica Jarchivos,osé Manuel Lucía Megías, comisario de Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que se expone en la Biblioteca Nacional hasta el 2 de mayo.

Una muestra nutrida con los fondos de esta institución que desde su apertura, durante el reinado de Felipe V, ya contaba con obras cervantinas. Ahora, 210 piezas nos muestran tres caras diferentes de nuestro escritor más universal. El hombre, la imagen y el mito. “Don Quijote, y su luz, tendía a eclipsar al autor. En esta exposición no falta ni un solo documento esencial sobre Cervantes para que la gente vea cómo su figura, su influencia, nos sigue modelando en la actualidad”, comenta Javier Gomá, que ha trabajado como asesor para este proyecto.

Documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos se reúnen para mostrar un retrato exacto del escritor, de su obra, de su pensamiento y de su vida. “Nos va a permitir proyectarnos en el pasado, pero también en el presente para poder pensar en el futuro. Mostramos a un Miguel de Cervantes que es diálogo, comprensión, que es libertad”, añade Megías.

Desde la BNE y Acción cultural española, señalan la necesidad de realizar esta exposición en la que llevan trabajando desde principios de 2014. La necesidad de fomentar la investigación y, sobre todo, la de acercar este personaje al público general. “Aunque parezca mentira muy poca gente le ha leído, queremos llamar la atención para que eso se erradique. Por eso hemos organizado actividades alrededor de la muestra, algunas para colegios e institutos”.

Además, han catalogado todo su obra (algo que no se hacía desde hace 100 años) y en abril se podrá acceder a todos estos documentos a través de internet. “La gente que ya le conozca le volverá a interpretar, y los que no le descubrirán mejor que nunca. Somos muy conscientes de la responsabilidad que tiene la BNE con este tema”.

Seguir leyendo.

SOBRE LA EXPOSICIÓN-B.N.E.

Se reune en la Sala Recoletos de la BNE con el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la propia Biblioteca Nacional de España, la mayor colección cervantina del mundo, que se complementará con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras como el Archivo Histórico Nacional, Real Academia Español, Archivo de Simancas, Museo del Prado, Ayuntamiento de Alcalá de Henares o la Biblioteca Nacional de Francia y el British Museum, que aportarán obras de relevancia como el retrato de Cervantes pintado por Jáuregui, que durante mucho tiempo se consideró como la imagen real de Cervantes, dos ejemplares de la presunta carta que Cervantes envió al Cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte, procedentes de la Real Academia Española y el Archivo Histórico Nacional, que unidos al ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de España supondrá que, por primera vez, se podrán ver estos ejemplares juntos, o la partida de nacimiento de Cervantes, conservada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que sale del citado Ayuntamiento por segunda vez, dándose la excepcional circunstancia de que la otra vez que salió también lo hizo a la Biblioteca Nacional de España con motivo de la exposición con la que se inauguró su sede del Paseo de Recoletos en 1892 con motivo de las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América.

La exposición está dividida en tres secciones, Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes. Se ofrecerán aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.

Seguir leyendo.

  • Del 4 de marzo (a partir de las 16 h) al 22 de mayo de 2016De martes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.
    Último pase media hora antes del cierre.
  • Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España

Histórico