logisman

Granada: Maracena pone en valor su archivo histórico

El Ayuntamiento de Maracena ha puesto en valor su archivo municipal tanto general como histórico a través de un exhaustivo trabajo de clasificación para su fácil consulta atendiendo a la normativa para municipios de más de 20 mil habitantes de la Comisión Andaluza de Archivos y Clasificación Documental.

El archivo contiene información institucional y ejemplares históricos del siglo XVIII que se han dispuesto en un área de documentación histórica y que están abiertos a la consulta ciudadana. Entre ellos destaca el libro de Apeo y Repartimiento de 1572 (la copia que se conserva es de 1752) que detalla la descripción del municipio en el siglo XVI, indicando los bienes confiscados a los moriscos y lo que se entregaba a las nuevas familias cristianas. Además se conserva un libro del Catastro del Marqués de la Ensenada, un original de 1751 que detalla finca por finca propiedades rústicas y urbanas así como un ceso exhaustivo indicando situación económica, civil, la edad etc de cada habitante así como un censo de nobleza y clero local.

Además de estos libros se han clasificado todos los plenos municipales desde 1854, quintas o libros de reclutamiento, libros de cuentas municipales desde el siglo XIX, registro de pósitos, fichero catastral desde 1080 al 1982, fotografías, planos, etc.

Más información aquí

Histórico