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Impacto de la digitalización

La digitalización tendrá un impacto de 120.000 millones sobre el valor añadido bruto en 2025 en España.

La consultora Roland Berger, de la mano de SIEMENS ESPAÑA, ha presentado un estudio sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0, que analiza la situación de la transformación digital en los principales sectores económicos. Los datos del estudio proceden de un centenar de encuestas a empresas privadas españolas y de una treintena de entrevistas a miembros de consejos de administración, directores y máximos responsables de tecnología, tanto de compañías del IBEX35 como de otras empresas referentes en sus respectivos sectores.

El estudio parte de la mala posición que ocupa España en el uso de la tecnología en el contexto mundial, según los datos del Informe Global de Tecnologías de la Información del Fondo Monetario Internacional. España ocupa la posición 45, el 60 en innovación, el 46 en B2B online y el 96 alcance de la formación de empleados. Según los datos de la Agencia Digital para Europa, la Fundación Orange y Roland Berger, sólo el 16% de las pymes españolas vende sus productos de forma online y sólo el 13% usan y comparten la información electrónica con su cadena de suministros.

Para mejorar esta situación, el estudio señala que se necesita “una acción coordinada por parte de la administración, empresas y asociaciones que impulse la inversión, potencie la investigación y fomente el desarrollo de las capacidades digitales que ayude a crear un verdadero ecosistema digital”. Según el informe, las principales barreras que impiden esta transformación digital en España son principalmente la resistencia al cambio y los costes, y en un segundo escalón la falta de competencias y la ausencia de una oferta adaptada al mercado.

Para Roland Berger casi todas las empresas coinciden en que la transformación digital hacia esa ‘España 4.0’ ofrece beneficios tanto cuantitativos, en los resultados económicos de las compañías (gracias a la mejora de la cifra de negocios y la optimización de costes, que pueden bajar hasta un 20%), como cualitativos, por el impacto en el nivel de bienestar de sus empleados. Del mismo modo, el informe estima que, a nivel macroeconómico, la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 M€ sobre el VAB(Valor Añadido Bruto) en 2025 en los sectores analizados. En este sentido, la Comisión Europea ha cifrado el Mercado Digital único en 415.000 M€ adicionales en actividad económica y 900.000 nuevos empleos hasta 2020.

El estudio de Roland Berger señala que, de entre los sectores analizados, los más maduros digitalmente serían el sector de Telecomunicaciones e Internet, seguido de Servicios Financieros y Turismo, en definitiva los sectores que más se relacionan con el cliente final. En el lado opuesto estarían los sectores de Industria E infraestructuras, donde sólo el 10% y el 15% respectivamente considera que existe una estrategia digital formalizada en sus compañías. En estos dos sectores y en el de Energía y Farmacéuticas y Salud, más de la mitad de las empresas manifiestan no contar con los medios suficientes para llevar a cabo una estrategia digital, un aspecto que viene determinado por la la falta de inversión. Alimarket.

Fuente: ielektro.es

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