logisman

Información destruida a lo largo de la historia.

CÓMO CUSTODIAR LA INFORMACIÓN MÁS VALIOSA

La información es la mercancía más valiosa a nivel mundial. Todo progreso humano depende de la acumulación y la preservación de la información. Cuando se pierde la información el progreso humano sufre. Esa infografía muestra algunas de las pérdidas de información más significativa que ha sufrido la civilización humana.

La línea de tiempo circular muestra los eventos de desastres de datos en orden cronológico, a la vez que se conectan con su ubicación geográfica. Los triángulos están proporcionalmente dimensionados para que los lectores puedan comparar visualmente los equivalentes de los datos modernos con los eventos. Esto realmente ayuda al público a poner en perspectiva los desastres.

A lo largo de la historia, la destrucción de datos ha sucedido una y otra vez. Bibliotecas enteras de tablillas de arcilla, papiros, códices y libros de papel han sido destruidas por desastres naturales, incendios o guerras.

destruccion a lo largo de la historia

BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

La Biblioteca Real de Alejandría, donde se almacenaba el conocimiento acumulado de científicos, médicos y filósofos antiguos, fue destruida por el fuego. La destrucción probablemente comenzó durante la Guerra Civil de Julio César, cuando Julio César quemó deliberadamente sus naves, y muchos estudiosos creen que la biblioteca sufrió otros incendios trágicos en la Historia. Más de 120.000 volúmenes escritos por autores griegos y romanos clásicos se perdieron cuando el fuego destruyó la biblioteca de Constantinopla en el año 473.

EL FIN DE LA HISTORIA DOCUMENTADA EN EL NUEVO MUNDO

Prácticamente todos los códices registrando la historia, creencias y ciencias de los mayas fueron intencionadamente destruidos por los españoles, como si fueran obras del diablo.

DESASTRES DE LA GUERRA Y CONOCIMIENTO ARCHIVADO

En la Segunda Guerra Mundial las bibliotecas que contenían millones de libros fueron destruidas como actos estratégicos de guerra.

Durante las guerras yugoslavas de la década de los 90, los 17.000 volúmenes del Instituto Oriental de Sarajevo fueron atacados directamente, junto con el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional.

La guerra de Irak fue testigo de la destrucción de más de 400.000 libros de la Biblioteca Nacional de Irak, incluyendo los registros, de valor incalculable de la primera civilización alfabetizada urbana del mundo.

DESASTRE FUNDAMENTALISTA EN LAS BIBLIOTECAS DE WTC

El 11 de Septiembre de 2001, se perdieron 21 bibliotecas en el interior del World Trade Center, las grabaciones de 3000 a 4000 casos activos antes de la Comisión de Bolsa y Valores, los archivos pertenecientes a los documentos de la CIA y documentos de viaje de la EEOC U.S que databan de la década de 1840, las oficinas y archivos de Helen Keller International, 100 millones de dólares en obras de arte de propiedad privada, miles de negativos de fotos del caso JFK y más de 900.000 objetos arqueológicos.

CUANTIFICAR EL DESASTRE DE LA PERDIDA SUFRIDA

En nuestra estimación el equivalente de 34.524.8 GB de información creada por los seres humanos podemos cuantificar con certeza que ha sido destruida en la Historia. A esta cifra llegamos mediante el uso de datos de Amazon Kindle 3 que dice mantener 3.500 libros en 4 GB.

Hay otros casos de Bibliotecas e información destruidas de las que no hay, sin embargo, datos fiables sobre la cantidad de información que se perdió, como la Biblioteca de Antioquía en 363 B.C. la Biblioteca Real de Ashurbanupa en el año 600 aC , Biblioteca Imperial de Ctesifonte en 754 AD , la Biblioteca de la Universidad de Nalanda en 1193 dC, y la Casa de la Sabiduría en 1258 AD.

SALVAGUARDA DE LA INFORMACIÓN IMPORTANTE

Como la mayoría de información hoy en día se almacena como archivos electrónicos, no es tan vulnerable a incendios, pero sí a otro tipo de amenazas. Los datos o archivos actualmente pueden ser robados, destruidos o comprometidos por empleados descontentos, competidores, terroristas, criminales y hackers maliciosos. Afortunadamente, los datos electrónicos se pueden copiar, cifrar, hacer copias de seguridad y almacenarse en varias ubicaciones.

DIGITALIZACIÓN Y CUSTODIA DOCUMENTAL

Logisman ofrece con vocación de servicio la digitalización y custodia documental con la avalada experiencia que nos otorgan nuestros clientes tras más de 10 años de experiencia en la gestión y custodia de documentos tanto del sector público como privado. En las instalaciones de Logisman se garantiza la custodia y conservación de la documentación previendo la perdida de datos e información relevante. Si hay que proteger la destrucción involuntaria de documentos Logisman es la respuesta.

Histórico