logisman

Cátedra Logisman

La Cátedra de Logisman se crea en el año 2011 con objeto de promover líneas de investigación y formación en el área del tratamiento de archivos, la gestión documental y las nuevas tecnologías. Desde sus inicios, la dirección de esta Cátedra corresponde a D. Javier Nogueras, que año tras año aplica sus conocimientos y experiencia en el logro de los objetivos de investigación propuestos.

A su vez, contribuye a la mejora de la experiencia en las áreas de archivística y gestión documental, desde la perspectiva del personal que desempeña funciones de archivero o gestor de documentación dentro de la Administración Pública o la empresa privada.

Los avances e implantación de la administración electrónica, así como los sistemas de gestión documental y de calidad instaurados en el sistema de trabajo actual, avocan a la generación de perfiles profesionales expertos en la gestión documental administrada con los últimos avances en tecnología de la información y sistemas de calidad.

Para fomentar la difusión de la materia, la Cátedra Logisman realiza cursos de formación cuyo objetivo principal es transmitir a archiveros y personal con formación o experiencia en gestión de información, el conocimiento práctico para la gestión de archivos en la empresa privada y organismos públicos, facilitando así su incorporación o promoción en el mundo laboral.

Durante el curso 2012/2013 se celebró también la Primera Edición de los Premios Cátedra Logisman, en los que se valoran los proyectos viables relacionados con la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la gestión documental y la gestión de archivos.

 

La misión de la Cátedra Logisman.

  • Difundir los avances tecnológicos en archivística y gestión documental.

  • Coordinar las investigaciones en tecnología sobre gestión documental.

  • Promover foros de investigación entre universidad y empresa que faciliten el feedback de conocimiento.

  • Desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.

  • Impulsar eventos y jornadas de gestión documental de sectores específicos en los que profesionales de campo expongan sus experiencias, generando debates de interés general y líneas de mejora concretas.

 

Actividades realizadas anualmente por la Cátedra.

  • Cursos sobre preservación digital y web semántica.

  • Jornadas sobre gestión de la información, documentación judicial y gestión de archivos judiciales. Actualmente se está abordando la innovación tecnológica en la gestión de documentación judicial y en la gestión de archivos históricos.

  • Colaboración con el Departamento de Educación, universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para la Innovación Tecnológica en la Gestión de Archivos  a través de un convenio firmado con La Cátedra.








Primera edición de los Premios Cátedra Logisman a Trabajos de Fin de Estudios de la Universidad de Zaragoza del curso 2012/13





GESTIÓN TECNOLÓGICA DOCUMENTAL


Libro la gestion y valoracion de los documentos judiciales en el nuevo contexto tecnologico


boton descarga parcial






CÁTEDRA LOGISMAN


Catedra de Logisman Gestión Tecnológica Documental