logisman

Jornadas Cátedra Logisman: “La administración electrónica en el ámbito de la Justicia”

El pasado jueves 25 de mayo, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid, la jornada organizada por la Cátedra Logisman, “La administración electrónica en el ámbito de la Justicia” en el que participaron como ponentes representantes de los distintos actores involucrados en el proceso de la tramitación judicial.

La Cátedra Logisman fue creada en 2011 mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Logisman para promover la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación en los avances tecnológicos de la gestión documental; además de impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión documental y formar a profesionales especializados en esta tarea.

La jornada comenzó con la presentación de las jornadas por parte del Director de la Cátedra Logisman, Javier Nogueras, quien agradeció a todos los invitados su asistencia.

J.Nogueras presentando las jornadas

J.Nogueras presenta las Jornadas

Tras la presentación de J. Nogueras, se dio paso a la primera ponencia que vino de la mano de Isabel María Collado Castaño, Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, bajo el título “La Modernización de los Archivos Judiciales de Extremadura”.

Isabel María Collado Castaño,“La Modernización de los Archivos Judiciales de Extremadura”.

Isabel María Collado Castaño,“La Modernización de los Archivos Judiciales de Extremadura”

I.M. Collado comentaba que el “objetivo de todos los que trabajan en Justicia es mejorar la eficacia y la eficiencia” por ello, debía de modernizarse. Esta modernización, apuntaba I.M. Collado “ha sido muy positiva, alcanzando la eficacia y la eficiencia que no se poseía”. Dentro de esta modernización, “la introducción de las nuevas tecnologías es fundamental”.

I.M. Collado ha recibido este año el Premio a la Calidad de la Justicia en la categoría “Justicia más accesible” por la “ordenación y modernización de los archivos judiciales en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que permite a los órganos judiciales y al resto de los profesionales relacionados con el mundo de la Justicia un mejor acceso a la documentación”.  Dicho premio fue otorgado el año pasado a Logisman por en la categoría de entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, por el proyecto “Mejoras en la custodia de expedientes judiciales y en el servicio de consultas”.

I.M. Collado, Premio a la Calidad de la Justicia en la categoría “Justicia más accesible” por la “ordenación y modernización de los archivos judiciales en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura"

I.M. Collado, Premio a la Calidad de la Justicia en la categoría “Justicia más accesible” por la “ordenación y modernización de los archivos judiciales en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura”

Tras finalizar I.M. Collado, intervino Luis Gómez Loeches, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia 7 de Guadalajara, quien habló del “Proceso de digitalización de la justicia en Castilla La Mancha”.

Luis Gómez Loeches, “Proceso de digitalización de la justicia en Castilla La Mancha”.

Luis Gómez Loeches, “Proceso de digitalización de la justicia en Castilla La Mancha”

Luis Gómez hablaba de que “todavía hay aspectos pendientes en la modernización debido a las resistencias; y de una no satisfacción plena en la modernización de la Justicia”. L. Gómez comentaba que “cuando se quiere cambiar algo hay que tener voluntad y capacidad”. Finalmente, apuntaba que “hay que ir hacia delante entre todos para la modernización”.

Turno para Adolfo Prieto, Jefe de Sección del Servicio de Desarrollo de Aplicaciones del Área de Informática del CNP, quien expuso “Comunicaciones electrónicas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia a través de LexNET”.

Adolfo Prieto,“Comunicaciones electrónicas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia a través de LexNET”.

Adolfo Prieto,“Comunicaciones electrónicas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia a través de LexNET”

Priento contó sobre cómo se integran los cuerpos de seguridad en LexNET. “Desde 2002, Policía dispone de un sistema que automatiza el tratamiento de “atestados”. Un gran avance que ha llegado a tener hasta 50.000 consultas al día”.

El envío de atestados se realiza por este sistema, mientras que el resto de escritos de trámite, el CNP opta por el uso directo del buzón LexNET.

Tras la intervención de A. Prieto, Eduardo Sáez Maldonado de BioECM Soluciones, quien nos habló sobre “Firma biométrica”.

Eduardo Sáez Maldonadosobre “Firma biométrica”

Eduardo Sáez Maldonadosobre “Firma biométrica”

Sáez explicaba que la firma biométrica “no solo captura la imagen sino también presión, velocidad y aceleración. Además, los aparatos permiten conocer la posición, inclinación, coordenadas… Detrás de cada firma biométrica, existen unos ficheros realizados bajo norma ISO, los que generan una información muy consistente.”

Para continuar la jornada, la primera ponencia de la tarde vino de la mano de José Félix Muñoz Soro, Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo – ARAID), sobre “La custodia de documentos electrónicos auténticos como servicio de confianza”.

 José Félix Muñoz Soro,sobre “La custodia de documentos electrónicos auténticos como servicio de confianza”

José Félix Muñoz Soro,sobre “La custodia de documentos electrónicos auténticos como servicio de confianza”

J.F. Muñoz explicaba que “el tratamiento de datos es cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, como la recogida, registro, organización, estructuración,…”.

También comentaba sobre la conservación de firmas longevas, “los medios utilizados para dotar de autenticidad a los documentos electrónicos pierden su validez a lo largo del tiempo por caducidad de certificados u obsolescencia de los medios técnicos utilizados. La solución, apuntaba, resellado de los documentos que consiste en la aplicación sucesiva de nuevas firmas o sellos”.

Para finalizar, Cristóbal Trillo Aguirre y Carmen Giménez Cardona del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, sobre “Notificaciones telemáticas”. Comenzaba la ponencia Carmen, quien nos daba su punto de vista como profesional que usa todos los días LexNET. C. Giménez comentaba que “Madrid es el colegio más grande, con un volumen de notificaciones considerable”.

Carmen Giménezsobre “Notificaciones telemáticas”

Carmen Giménez sobre “Notificaciones telemáticas”

Por último Cristóbal mostraba la evolución en notificaciones telemáticas, “en las que se prevé llegar a las 30.000-35.000 notificaciones telemáticas”. Cristóbal comentaba que “las herramientas de hoy en día permiten hacer bastante más y más efectivo, y que aunque se ha avanzado mucho, todavía queda recorrido por hacer”.

Cristóbal Trillosobre “Notificaciones telemáticas”

Cristóbal Trillosobre “Notificaciones telemáticas”

Desde la Cátedra Logisman agradecemos a todos la participación, asistencia y colaboración.

Los interesados en el contenido de la jornada pueden consultar el programa, las imágenes del evento y las presentaciones públicamente accesibles en la sección de “Jornadas” del portal de la cátedra.

Histórico