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La movilidad de jóvenes europeos favorece el título electrónico.

El Gobierno de España, a través del portal de Administración Electrónica es consciente del interés de ciudadanos y empresas en la implantación de las ventajas que ofrece la digitalización de documentos e intenta dar respuesta a las dudas que surgen en torno a la validez de un documento electrónico frente a ese mismo documento en formato papel.

Oficina sin papeles

El concepto “oficina sin papeles” que tantas veces se oye en las empresas lleva a una evidente estrategia de digitalización de documentos por parte de los organigramas de las empresas pero para ello, es fundamental conocer sus ventajas y los pasos para certificar la digitalización.

En el portal de Administración Electrónica, se pone a disposición de los ciudadanos un interesante catálogo sobre los Servicios de Administración Electrónica de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica (DGMAPIAE).

Este catálogo ofrece 36 servicios electrónicos clasificados en tres categorías.

  • Infraestructuras Comunes.
  • AAPPs.
  • Ciudadanos y empresas.

Del completo abanico de servicios que se ha desarrollado, uno de los que puede resultar más interesante en estas fechas en las que el sistema educativo está iniciando la andadura del año escolar, es el que hace referencia al Título Electrónico para las Universidades españolas.

La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-TIC) presentó una propuesta para normalizar el intercambio de datos académicos según el Suplemento Europeo al Título cuyo principal objetivo es fomentar la Administración Electrónica en el ámbito de la formación superior.

La principal ventaja del Suplemento Europeo al Titulo (SET) brinda ventajas a los alumnos universitarios europeos, que una vez finalizados sus estudios, optan por la movilidad para poder proseguir sus estudios o poder trabajar fuera de su país, pero dentro de Europa.

Actualmente, no existe un formato concreto sobre cómo debería ser el Título Electrónico. Para ello, la CRUE-TIC  intenta alcanzar los siguientes objetivos:

  • Favorecer la interoperabilidad y la interpretación automática de los datos contenidos en el SET entre diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales.
  • Facilitar la impresión del SET electrónico a partir de hojas de estilo predefinidas.
  • Establecer una especificación completa y extensible que responda a las necesidades internas nacionales en cuanto a normativa, pero que también pueda servir como formato de referencia europeo.
  • Obtener un documento administrativo electrónico con plena validez legal.

Características del Documento:

  • Establecer unos campos mínimos básicos y provisión de campos opcionales que proporcionen un valor añadido en contextos concretos.
  • Definir los elementos de texto enriquecido para favorecer impresiones atractivas a través de hojas de estilo personalizadas.
  • Definir elementos de extensión opcionales útiles para entornos sectoriales, contextos nacionales, etc.
  • Integrar elementos de firma electrónica, compatibles con estándares y desarrollos de firma electrónica nacionales y europeos.
  • Posibilidad de inclusión de archivos adjuntos referenciados desde elementos del suplemento.

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