logisman

La Universidad Pontificia de Salamanca explora las posibilidades de los datos abiertos en Internet

La Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) investiga en el campo del Open Linked Data, el término inglés que designa los datos abiertos y enlazados. Las posibilidades que hoy en día ofrece internet podrían multiplicarse en los próximos años con el desarrollo de estas tecnologías, que enriquecen la búsqueda de datos y hacen posible la nueva web semántica, que ofrece información adicional y conecta datos de forma inteligente.

Ana Fermoso, al frente del grupo de investigación Tecnologías y Servicios de Movilidad Web, explica algunos detalles sobre la web semántica. “Dota de significado a la información a través de ciertas etiquetas que permiten, por ejemplo, que las búsquedas sean más inteligentes”, comenta en declaraciones a DiCYT. Los datos enlazados o Linked Data son una parte de esa web semántica, una forma de vincular datos distribuidos por la web, igual que se hace entre dos páginas mediante enlaces.

Por otra parte, otra tendencia en internet son los datos abiertos u Open Data. Especialmente las administraciones públicas por la creciente exigencia de transparencia, pero también organismos privados, publican datos libres de derechos de autor para que puedan ser utilizados por terceros. “El objetivo es que esa información sirva para crear servicios para los ciudadanos a través de la tecnología”, señala la experta. El formato en el que se publican esos datos es muy importante para poder reutilizarlos y el ideal es el denominado RDF (del inglés Resource Description Framework o marco de descripción de recursos).

Más información aquí

Histórico