logisman

Las 10 novedades que traerá la justicia digital el próximo año

Noticia del diario digital lainformacion.com acerca de las novedades relacionadas con el proceso de digitalización de la Justicia, señaladas por el Ministro Rafael Catalá.

El pasado 8 de octubre dio comienzo el foro “Hacia una Justicia del siglo XXI: digital, abierta, innovadora y eficiente”. En él, Rafael Catalá, ministo de Justicia, adelantó algunas de las novedades tecnológicas que se introducirán en este campo en los próximos meses, así como el ahorro que estas medidas supondrán para las arcas del Estado.

En primer lugar, a partir del 1 de enero de 2016, las comunicaciones electrónicas serán obligatorias para los profesionales de la Justicia. Así, el ministro recalcó que la digitalización de la Justicia es un proceso irreversible para el que se destinarán en los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2016 más de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% respecto a lo invertido en 2015.

En segundo lugar, el ministro recordó que la publicación a comienzos de la semana pasada de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha supuesto el impulso definitivo a las comunicaciones electrónicas en materia de Justicia. Solo este año, la implantación de la presentación de escritos y demandas a través de la plataforma Lexnet ha supuesto un ahorro de unos 200 millones de euros.

Expediente Judicial Electrónico en todas las sedes

Junto a la agilización de los procesos, el ministro subrayó la necesidad de contar con una gestión procesal tecnológicamente avanzada, en la línea del Expediente Judicial Electrónico (EJE) que funciona en la Audiencia Nacional y que actualmente se está terminando de implantar en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano judicial.

Durante 2015, el EJE ha permitido ahorrar 5,5 millones de euros en los 18.415 asuntos incoados hasta la fecha. En esta dirección se está trabajando también en los juzgados de lo Civil de Cuenca y el plan es desplegar este modelo en el resto de sedes judiciales durante 2016.

Seguir leyendo

Histórico