logisman

Las 20 claves del nuevo Código Penal

Hoy entra en vigor la reforma del Código Penal, que modifica el texto de 1995, convertido ya en el proyecto estrella del Ministerio de Justicia en esta legislatura, aunque con “fallos” en la redacción de algunos delitos y un recurso de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable.

A continuación, las 20 novedades más importantes de la reforma:

1- Prisión permanente revisable: Para los asesinatos especialmente graves. Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, tras lo cual se revisará la condena y si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el preso seguirá en prisión.

2- Financiación ilegal de partidos: Se castiga con multa las donaciones por debajo de los 500.000 euros y con cárcel las superiores, salvo los extranjeros que se fija en 100.000 euros. Además los partidos estarán obligados a la creación de organismos para prevenir y perseguir la corrupción en sus formaciones.

3- Decomiso: Se permite el comiso ampliado, en el que los bienes decomisados provienen de otras actividades ilícitas del individuo, distintas a por las que fue condenado.

4- Supresión de las faltas: Se elimina las faltas del Código Penal y las merecedoras de reproche penal se tipifican como delitos leves, castigados con multa. El resto se perseguirá en la vía administrativa y civil.

5- Maltrato animal: Se castiga la zoofilia y las peleas de gallos y perros así como el abandono cuando la vida del animal esté en peligro. Además, se inhabilita de uno a tres años a los maltratadores para tener mascotas.

6- Terrorismo: Se castiga el adiestramiento pasivo, los lobos solitarios y la figura del combatiente extranjero.

Más información aquí

Histórico