logisman

Las Cortes editan el sexto catálogo del Fondo Documental Histórico con 440 ejemplares adquiridos entre 2008 y 2014

La vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-White, ha presentado este viernes el sexto catálogo del Fondo Documental Histórico de la Comunidad, que recoge las descripciones documentales de 440 ejemplares, anteriores a 1901, correspondientes en su mayor parte a la documentación recopilada en los últimos siete años, entre 2008 y 2014.

Las Cortes editan el sexto catalogo del Fondo Documental Historico

Las Cortes editan el sexto catálogo del Fondo Documental Histórico

Plantagenet ha recordado que en 1997 se creó este fondo con el objetivo de “recuperar el patrimonio histórico documental aragonés”, los ejemplares que se encontraban fuera de la Comunidad y que pertenecían a Aragón, los situados en los archivos aragoneses y en colecciones privadas. Para ello se llegó a un acuerdo con Ibercaja que se mantuvo hasta 2011.

Desde entonces, la labor de las Cortes en la recuperación del fondo histórico documental ha sido “importante”, dado que “no había nada cuando se empezó, unos pocos libros, y ahora hay 2.500 ejemplares, muchos de ellos inéditos”, ha subrayado la vicepresidenta, al indicar que éste es “un legado que dejaremos a las nuevas generaciones y que es nuestra historia, nuestro pasado, nuestra razón de ser”.

El parlamento ha aprobado este mes de abril una nueva ley de bibliotecas que recoge la creación de una biblioteca histórica de Aragón para conservar el patrimonio “y ésta ha sido una de las labores más importantes de las Cortes de Aragón en estos años”, la recuperación, conservación y difusión de estos documentos, ha remarcado.

Los 2.500 ejemplares se han dado a conocer mediante exposiciones en la Capilla de San Martín, gracias a la digitalización de los fondos, que se puede consultar en la página web de las Cortes, y con los seis catálogos editados. También se han prestado para otras muestras, se han recogido en ediciones facsímiles y han sido objeto de investigación por distintos estudiosos.

De esta forma, este sexto catálogo se dedica a los ejemplares recopilados entre 2008 y 2014, un total de 440, con documentos “desde principios del siglo XIII y hasta finales del XIX, algunos inéditos”. Entre ellos se encuentran varios privilegios reales, como el concedido por Jaime I en 1260 a los jurados y al concejo de la ciudad de Zaragoza para que pudieran construir defensas “para hacer frente a los que les ofendan y a los malhechores”.

Más información aquí

Histórico