logisman

Lexnet, tribunales sin papel.

Los juzgados albacetenses entran en la fase final de implantación de la herramienta telemática que sustituya los trámites en papel para jueces, fiscales, secretarios, abogados, procuradores y otros agentes de la Administración de la Justicia. Dicha herramienta se llama Lexnet, empezó a funcionar en 2008, y desde octubre es la única vía utilizada por los procuradores para la presentación de demandas y escritos de trámite en todos los órdenes jurisdiccionales a excepción de los asuntos penales. No obstante, tampoco todos los procedimientos pueden presentarse vía Lexnet (por ejemplo, las ejecuciones).
Datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia indican que sólo en Albacete, desde mitad del año pasado se han presentado más de 27.700 escritos de trámite y más de 2.800 escritos indicadores, es decir, demandas, y en todos los partidos judiciales. Villarrobledo fue el último partido en incorporar la vía única de comunicaciones telemáticas para los procuradores, el 25 de noviembre, aunque también con la excepción de los asuntos penales. Todos los juzgados han pasado por un período en el que el uso de Lexnet para procuradores era voluntario, conviviendo con la presentación de escritos en papel, luego hubo un período en el que había una doble vía que debían usar obligatoriamente, y finalmente entró en vigor un sistema de vía única, en el que la presentación de escritos se restringe a Lexnet, con las excepciones mencionadas.
Es al Ministerio de Justicia a quien compete la implantación de Lexnet, y en los próximos meses los tribunales de la provincia y de toda la región recibirán nuevos recursos, según comentó Lorenzo Luna, secretario de Gobierno del TSJ, quien indicó que por ahora «no hay fecha para que se empiece a funcionar con Lexnet en el orden Penal», y tampoco hay un plazo cerrado para que el sistema pueda empezar a ser usado por los abogados. Cuenca es además la excepción dentro de los juzgados de la región.

EQUIPAMIENTO. Luna indicó que el sistema de notificación y presentación de escritos por la vía online requiere nuevos equipamientos que están por llegar, como nuevas pantallas para que cada puesto de trabajo tenga dos monitores: «Lexnet requiere una pantalla para ver el documento presentado y otra para ver el procedimiento. Eso requiere la doble pantalla, y se van a empezar a suministrar en toda la región estos días. Esperemos que  entre febrero y marzo se termine de dotar a todo el mundo de estos equipos, y que en abril esté todo concluido». En total, Justicia repartirá 930 pantallas para jueces, secretarios y funcionarios.

Histórico