logisman

Los juzgados de Málaga dejan el papel

Noticia del diario digital laopiniondemalaga.es acerca del proceso de implantación de LexNet en los juzgados de Málaga, lo que supondrá la eliminación del papel.

El 11 de febrero de 2015, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sorprendió a propios y extraños cuando en una charla que dio en una universidad madrileña fijó la meta del “papel cero” en los tribunales a partir del 1 de enero de 2016. Varias experiencias piloto se llevan ya a cabo en todos los rincones del país para lograr ese fin, pero el ansiado expediente digital es, aún, difícil de conseguir. Sin embargo, la Comisión de Seguimiento de LexNet en Málaga, un sistema de notificación digital que comunica al juzgado con el abogado y el procurador, trabaja ya para extender este programa a todas las jurisdicciones antes de que acabe el año, según explica el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá, lo que supondrá «una auténtica revolución”.

De momento, los juzgados de Primera Instancia y de lo Contencioso-Administrativo de la capital estaban usando este sistema para notificar autos, providencias y sentencias. Su funcionamiento es sencillo: antes, el secretario de la oficina hacía una diligencia de ordenación, y el agente bajaba la resolución a la sede del Colegio de Procuradores para su sellado. De ahí, pasaba al procurador, que se lo reenviaba al abogado y, finalmente, al cliente. Ahora, directamente a través de LexNet el juzgado envía la comunicación a un ordenador que está en el Colegio de Procuradores y, de ahí, la recibe el procurador.

Lo que ahora se está haciendo es extender ese sistema a la jurisdicción Penal (órganos de lo Penal y de Instrucción en Málaga y provincia), y luego se hará en Social y en la segunda instancia (recursos, es decir, la Audiencia Provincial). “Es fácil, el secretario tiene una resolución y, en lugar de pasarla al papel, con un impulso digital va al Colegio de Procuradores”, indica Alcalá, quien habla de auténtica revolución digital.

Seguir leyendo

Histórico