logisman

Miles de cuentas podrían ser bloqueadas si sus titulares no presentan el DNI

Una nueva normativa para evitar el blanqueo de capitales exige a las entidades tener el DNI de todos sus clientes. La fecha límite es el 30 de abril. 

Si en las últimas semanas le ha llegado un requerimiento de su entidad financiera solicitándole que acuda a una oficina a presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) no menosprecie la petición: su cuenta bancaria podría ser bloqueada el 30 de abril.

Esta es la fecha límite que establece la Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, por la que todas las entidades de crédito tienen la obligación de identificar a todos los clientes con los que mantengan relaciones de negocio y otras operaciones.

“Esta obligación se concreta en la necesidad de disponer de copia del documento de identidad así como, en su caso, de otra información sobre la actividad del cliente”, aclaran desde la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal bancaria.

Conocer el número de cuentas bancarias abiertas en España en la actualidad es difícil. El último dato disponible, según indican fuentes del Banco de España, data del año 2013 y está recogido en un informe del Banco Central Europeo. Habla de algo más de 73 millones de cuentas bancarias abiertas en España.

Más información aquí

Histórico