logisman

Presentado en la Real Academia el “Diccionario del Español Jurídico”

Noticia publicada en larazon.es sobre la presentación del “Diccionario del Español Jurídico”.

[…] El Consejo General del Poder Judicial y la RAE firmaron el 26 de noviembre de 2014 la creación del «Diccionario del Español Jurídico» («DEJ»), que fue presentado ayer. Treinta mil entradas repartidas en 1.700 páginas para acercar un mundo particular como el legal.

[…] Para ser fiel a la tradición de la Academia, el proyecto se ha acogido al método lexicográfico de documentar los términos que empleó por primera vez el «Diccionario de Autoridades» de la RAE (1726-1739), sin perder de vista los sistemas más modernos, dando pie a definiciones breves que ofrecen la mayor información posible con el menor número de palabras y fragmentos de textos históricos o actuales, referencias a la legislación, párrafos de sentencias y exposiciones doctrinales que orientan sobre el uso correcto de cada vocablo.

De esta forma, nace una obra de consulta, dirigida por el catedrático de la Complutense Santiago Muñoz, con la intención de convertirse en una herramienta al servicio de la sociedad y de los operadores de las leyes a través de definir los conceptos y apuntalar sus acepciones. El «DEJ» es sólo la primera parte de un proyecto que concluirá en 2017 con la presentación de un diccionario panhispánico jurídico, que añadirá a la obra inicial las particularidades léxicas más importantes en español, y la publicación de un «libro de estilo de la Justicia», como anunció Darío Villanueva, director de la RAE.

Ver noticia completa.

Histórico