logisman

Protección contra incendios en el archivo de documentación.

El riesgo de incendio, al igual que cualquier otro riesgo de accidente viene determinado por dos conceptos clave: los daños que puede ocasionar y la probabilidad de materializarse. Por lo tanto, el nivel de riesgo de incendio (NRI) se debe evaluar considerando la probabilidad de inicio del incendio y las consecuencias que se derivan del mismo:

NRI = Probabilidad de inicio de incendio * Consecuencia

La probabilidad de riesgo de incendio viene determinada por las medidas de prevención no adoptadas; es decir, de la coexistencia en espacio, tiempo e intensidad suficiente del combustible y el foco de ignición.

Para evaluar el nivel de riesgo intrínseco se debe determinar la densidad de carga de fuego ponderada y corregida para un sector de incendio, para un edificio o conjunto de sectores de incendio y para un establecimiento industrial, cuando desarrolla su actividad en más de un edificio, ubicados en un mismo recinto. Los niveles de riesgo intrínseco de incendio así calculados quedan establecidos en tres grupos: nivel de riesgo alto, medio y bajo.

SISTEMAS DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN

Una instalación debe combinar los sistemas de extinción manual con sistemas de detección precoz y extinción automatizada específicos para la actividad que realiza. En el ámbito de la Custodia de Documentación se requiere una combinación óptima de ambos sistemas:

EXTINCIÓN MANUAL

1. Extintores de polvo polivalente con eficacia mínima 34A/144B cada 300 m2 o fracción y de otra extintores de CO2 de eficacia 34B junto a los cuadros eléctricos, maquinaria eléctrica y grupos de presión. Normativa: UNE–EN 3-7:2004.

2. Red de Bies propia dentro de la instalación que garantice exclusividad de uso así como una mayor potencia y caudal. Normativa: UNE-EN 671:2001–UNE 19040.

3. Hidrantes exteriores bajo rasante, con 2 bocas, 2*70mm. Normativa que le aplica. UNE-EN 14384:2006.

EXTINCIÓN AUTOMÁTICA Y DETECCIÓN PRECOZ

De todos los sistemas valorados por LOGISMAN para ser aplicados a la actividad de custodia, el de detección precoz y extinción por espuma es el que mejor se adapta a las condiciones particulares de la actividad.

cañon-espumogeno

El sistema se basa en la extinción total por inundación (cubrimiento de los contenedores con espuma no con agua) de volúmenes mediante Espuma de Alta Expansión. La elección de este sistema está fundamentado principalmente en que constituye una solución superior a la exigible de rociadores automáticos de agua de acuerdo a la norma UNE 23585-2004, y presenta las siguientes ventajas:

  • Garantiza la extinción total en un menor tiempo: 12 mn. en los que se incluye la sectorización (cierre puertas cortafuegos), apertura de aireadores, evacuación de personal, puesta en marcha de los espumógenos e inundación
  • Garantiza que una mínima cantidad de documentación se vea afectada por el efecto del fuego.
  • Salvaguarda del producto almacenado. la extinción se hace por ausencia de oxígeno y no por inundación con agua. Esto garantiza que la documentación no se perjudique durante el proceso de extinción. 

El grado de expansividad de la espuma tiene una relación de 1/820 y la concentración de la espuma es del 3%, es decir que con 1 litro de agua (1 dm³) más espumógeno conseguimos ocupar 820 litros, aproximadamente 1m³.

Esto significa que la espuma necesaria para cubrir un contenedor normalizado, contiene sólo 0,06 litros de agua, comparado con los litros que hacen falta en una extinción por inundación con agua.

almacen-espuma-cañones

Así, podemos concluir, a modo de resumen, que para la elección del sistema más adecuado se debe partir de una premisa: cada documento custodiado es un elemento único y en la mayor parte de los casos, irreproducible (si no existen copias físicas o digitales) por lo que debemos protegerlo con los mejores medios a nuestro alcance.

 

Histórico