logisman

Proteger la fuga de información.

televisión de Galicia Fuga de información

El pasado 10 de enero nos llegaba la noticia de que la televisión pública gallega había aprobado una polémica normativa por la cual podrá revisar los correos electrónicos de sus trabajadores sin previo aviso al interesado.

La nueva Normativa de uso de los sistemas de información de la televisión gallega ya ha sido duramente criticada por los trabajadores de la cadena pública puesto que además de la citada revisión de sus correos electrónicos establece también otras medidas:

  • Controlar las sesiones de navegación por Internet
  • Acceder al centro de trabajo con ordenadores portátiles, discos duros, tabletas, etc. Que no sean corporativos.
  • El envió de mensajes en cadena.
  • Participar en foros de discusión os similares que menoscaben la reputación de CRTVG (televisión pública gallega)

Aunque quizás resulta exagerado al lanzar un mensaje de total desconfianza hacia la plantilla laboral de la televisión pública, este ente se justifica alegando que las nuevas tecnologías incrementan el riesgo de robo o fuga de información. Siendo este “bien” el más preciado de cualquier medio de información. Se puede comprender que exista cierto recelo a los nuevos aparatos tecnológicos que inundan mesas y escritorios sin saber muy bien que hacen ahí o mejor aún si es legal que tengan acceso, aunque sea esporádico, a información relevante o sensible para un medio de comunicación o cualquier empresa en general.

La información se ha convertido en un bien ‘intangible’ de muy alto interés. Sean las empresas dedicadas a la comunicación o las que en su labor desarrollen documentación/información sensible de ser robada/copiada/vendida (a o por) la competencia es lógico estimar que deben establecerse las medidas de seguridad que permitan controlar el riesgo e identificar a los culpables de producirse un hecho tan perjudicial para la empresa afectada. Veremos como se resuelve el conflicto a corto o medio plazo dado que voces criticas hablan de que se trata de una medida para coartar la libertad de expresión de los trabajadores públicos que denuncian la manipulación informativa en la cadena de televisión gallega al estilo de lo que sucedió en la televisión pública valenciana, recientemente clausurada.

Ciertamente el avance imparable de las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas realmente, obliga a una continua actualización de los paradigmas que engloban las circunstancias, el acceso y el uso a la información. La gestión documental sin duda ira avanzando por derroteros quizás aún hoy no explorados pero siempre buscando garantizar la seguridad de la información que se trata independientemente del formato (documentos, fotografías, cintas de audio o vídeo, archivos multimedia digitales, etc.). En Logisman trabajamos en el orden lógico que nos permita salvar las distancias y ofrecer la mejor solución para gestionar la información relevante de su empresa.

Histórico