logisman

Seminario “Transformación Digital de las AA. PP. en Aragón”

El pasado miércoles 24 de febrero de 2016 se celebró en Zaragoza de la mano de Socinfo el seminario “Transformación Digital De las AA. PP. en Aragón”.

Tal y como señalan en su web, dirigida por la Fundación Sociedad de la Información, son una “organización privada sin ánimo de lucro cuyo fin es el desarrollo de la Sociedad de la Información. En línea con los objetivos de las autoridades españolas de telecomunicaciones y sociedad de la información, se orienta a conseguir el adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la Sociedad de la Información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico sostenible basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y empresas, alineados con los objetivos de la Agenda de Lisboa que persiguen la convergencia con los países más  avanzados de nuestro entorno en materia de sociedad de la información. La Fundación enfatizará el carácter divulgativo y formativo de sus acciones vinculadas a la Sociedad de la Información.”

 Al evento asistió Logisman de la mano de Vanesa Pardos, responsable de Servicios Generales.

Transformación Digital de las AA.PP. en Aragón

Transformación Digital de las AA.PP. en Aragón

Durante la sesión, Jordi Dalmau, Director de Servicio a Clientes, aragonesa de Servicios Telemáticos, explicó en su ponencia que dan servicio interno al Gobierno de Aragón. “Dos líneas de acción:

1-Gestionan el puesto de usuario, mantenimiento, servicio de atención…

2-Desarrollar el puesto de trabajo digital.

Además, gestionan más de 25000 puestos de trabajo de Admoninistración General de Salud y Educación.”

Algunos de los pasos que van a dar comentó Jordi Dalmau, son, abordar la obsolescencia de los equipos, poder disponer de nuevas aplicaciones con mayor eficiencia, permitir la movilidad de de quipos…

En su turno, D.Safwan Nassri, CEO de Pixelware comentó que “cuentan con dos plataformas complementarias: de presentación electrónica y de tramitación interna”. Algunos de los casos de éxito a lo largo de los 2 últimos años señalados por el CEO fueron : servicio murciano de salud, Ministerio Educación y Cultura, ICEX, plataforma del Gobierno de Aragón, Principado de Asturias , Generalitat de Cataluña, parlamento de Galicia, metro de Madrid…

Carmen Muñío, Jefe de Servicio de Administración Electrónica, Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Gobierno de Aragón, exponía que algunos avances del Gobierno de Aragón hasta la fecha son entre otros:

  • Factura electrónica.
  • Incremento del uso del gestor documental.
  • Incremento consulta de DNI.
  • Aragón primera CCAA en ofrecer datos de discapacidad.

Carmen Muñío recalcó que “se ha ahorrado en cargas administrativas” y que para “conseguir oficina sin papeles: carpeta ciudadana, licitación electrónica, verificación de datos, interoperiabilidad, open data, e-factura…”

Durante el seminario, también se trataron temas en relación a los retos de la Justicia española:

Retos de la Justicia española

Retos de la Justicia española

En cuanto al timing y los ponentes del evento fueron los siguientes:

09:30 Bienvenida
D. José García Méndez. Director. Revista Sociedad de la Información.

09:40  Apertura

D. Fernando Beltrán Blázquez. Secretario General Técnico. Departamento de Innovación, Investigación y Universidad. Gobierno de Aragón.

10:00 Mesa 1

D.Jordi Dalmau. Director de Servicio a Clientes. Aragonesa de Servicios Telemáticos.

Safwan Nassri. CEO de Pixelware.

La importancia de los usuarios en las decisiones de diseño: Técnicas de investigación con usuarios.


D. Ernest Abella. Experience Design Leader. Everis.

Dª. Carmen Muñío Marcen. Jefe de Servicio de Administración Electrónica. Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información. Gobierno de Aragón.

Turno de preguntas.

11:15 Café Descanso.

11:45 Mesa 2

D. Raúl Royo Fraguas. Asesor de la Alcaldía. Concejalía de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. Ayuntamiento de Zaragoza.

D. jorge Maestre. Adjunto de Dirección. Multitec.

D.Óscar Tesa. Jefe de Servicio de Nuevas Tecnologías. Ayuntamiento de Huesca.

D. Enrique Teruel Doñate. Delegado del Rector para el Servicio de Informática y Comunicaciones. Universidad de Zaragoza.

Turno de preguntas.

13:00  Mesa 3 

Modernizando la Administración de Justicia en Aragón. Estado actual y futuro.
 
D. Angel Sanz Barea. Jefe del Servicio TIC. Dirección General de Justicia e Interior. Departamento de Presidencia. Gobierno de Aragón.

D. Juan Coll Clavero. Coordinador de Innovación y Recursos Tecnológicos en el sector de Barbastro. Servicio Aragonés de Salud.

Dª Marta Olbés. Document Solutions Product Manager. Canon.

D. Justino Sebastián Germán. Asesor Técnico de Nuevas Tecnologías Educativas. Dirección General de Innovación, Equidad y Participación. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón.

D. Sergio Castel Gayán. Jefe de Servicio de Participación Ciudadana. Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Gobierno de Aragón.

14:45 Final.

Más información, en Socinfo.es.

Histórico