logisman

Transformación digital en la custodia de documentos, cambios tecnológicos y gestión de la seguridad

Noticia publicada en en el boletín CADI, Centro Aragonés de Diseño Industrial, centro de referencia de carácter técnico, del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón sobre el curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza en el cual la Cátedra Logisman participó.

Transformación digital en la custodia de documentos, cambios tecnológicos y gestión de la seguridad.

Los pasados 11, 12 y 13 de julio tuvo lugar, en Jaca (Huesca), el curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza en el cual la Cátedra Logisman participó en su organización.

Bajo la temática “El Patrimonio Documental en la Red: procesamiento de contenidos y datos abiertos”, se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la innovación tecnológica en la gestión de archivos a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza.

El curso comenzó la mañana del lunes 11 con la introducción al mismo por Juan José Generelo Lanaspa (Archivo Histórico Provincial de Huesca). Comenzado el curso, los asistentes presenciaron ponencias durante las distintas jornadas.

Desde Logisman, se expuso sobre la “Transformación digital en la custodia de documentos, cambios tecnológicos y gestión de la seguridad”. Javier López, responsable del departamento de informática, incidió en la “importancia de asegurar la autenticidad de los documentos electrónicos“. Tras una breve introducción en la que habló sobre Logisman, explicó la plataforma de gestión de archivo ArchiMaat. Entre sus palabras, analizó la evolución de las consultas de documentos tanto en formato digital como papel. Tras el turno de Javier, tomó la palabra Sergio Turón, responsable de la gestión de la seguridad de la información. Recordó que “confidencialidad, disponibilidad e integridad son las propiedades a mantener en seguridad“. También incidió sobre transformación digital, comentando el paso del patrimonio documental al patrimonio digital y exponía que “los controles para reducir el riesgo deben ser proporcionales“.

Fuente CADI: disenaforum.com/boletines/archivo/boletin-n34/boletin.htm#not48 s

Fuente CADI: disenaforum.com/boletines/archivo/boletin-n34/boletin.htm#not48

Fuente: http://www.disenaforum.com/boletines/archivo/boletin-n34/boletin.htm#not48

Histórico