logisman

Un funcionario idea un programa y evita el atasco del archivo de pruebas judiciales

Noticia del diario digital diariodeburgos.es, la cual bajo un hilo histórico cuenta la creación de un funcionario, el cual idea un programa para evitar el atasco del archivo de pruebas judiciales en Burgos.

A principios de 2005 el Ministerio  inició con bastante urgencia el desmantelamiento del Palacio de Justicia del Paseo de la Audiencia. El incendio que destruyó parte del decanato y un par de juzgados el 19 de diciembre de 2005 fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los inquilinos del inmueble. Funcionarios, secretarios y magistrados presionaron para que el traslado tuviera lugar cuanto antes, pues el edificio de Reyes Católicos ya estaba terminado.

En la atropellada mudanza se incluyeron todos los archivos, entre ellos los de las piezas de convicción que guardaban los juzgados de instrucción, las pruebas materiales necesarias para enjuiciar y condenar a los imputados de distintos delitos. Bueno no todas, porque muchas de las del 1 y las del 4 se quemaron en el siniestro.


Con todo, un buen número objetos -evidencias de numerosos procesos judiciales- viajaron hasta los sótanos de la nueva sede, que pese a ser moderna tampoco disponía de un espacio ilimitado para acoger no solo lo que le llegaba en ese momento sino lo que debía albergar en el futuro. Así que en las catacumbas de los nuevos juzgados fueron almacenándose numerosos efectos que amenazaban con ‘hacer temblar’ los cimientos del edificio.

En 2010 se pone en marcha la Nueva Oficina Judicial y con ello el primer secretario coordinador, José Luis Gómez Arroyo, inicia la ingente tarea de organizar el archivo, un trabajo que continúa Maite de Benito, que ostenta ahora ese cargo. Pero el encargado directo de su gestión es Jesús Ortiz Aparicio, jefe de la sección tercera del Servicio Común General, que se las ha visto y deseado para poner orden en este hasta hace poco cajón de sastre. Para empezar, necesitaba un programa informático para identificar y tener perfectamente localizadas las piezas.

Seguir leyendo


Histórico