logisman

Una exposición del Archivo Histórico acoge el legado de Santa Teresa en Jaén

La exposición “El legado de Teresa de Jesús en Jaén” reúne en el Archivo Histórico Provincial, hasta el día 29, una serie de documentos relacionados con la santa abulense como la carta fundacional del Convento de Mancha Real, del 15 de octubre de 1586, firmado por San Juan de la Cruz.

La exposición documental y fotográfica recoge documentación relativa a las fundaciones de conventos de Carmelitas Descalzas en la provincia de Jaén y fotografías aéreas que señalan los puntos clave del itinerario que realizó la religiosa por tierras jiennenses.

Se sabe que la santa llegó a Beas de Segura (Jaén), procedente de Malagón, acompañada de ocho monjas menores de 30 años.

Tras un viaje azaroso, había partido de Medina del Campo el 2 de enero, Teresa de Jesús llegó a Beas el 16 de febrero de 1575 para cumplir su décima fundación, la primera en Andalucía, tras las de Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes y Segovia.

Allí estuvo tres meses, antes de partir hacia Sevilla, y con todas las reticencias de no querer fundar en Andalucía, aunque después lo haría en la capital hispalense, y tras superar los escollos por la pertenencia de la localidad jiennense a la Orden de Santiago.

Más información aquí

Histórico