logisman

Una exposición muestra en Segovia a través de los archivos a los personajes que dan nombre a las calles

Noticia publicada en 20minutos.es sobre la exposición en Segovia de los personajes que dan nombre a sus calles, a tavés de los archivos.

La Casa de la Alhóndiga acoge la exposición titulada ‘Las calles de Segovia a través de sus archivos’ que trata de mostrar al público a los personajes ilustres que dan nombres a calles de la capital segoviana a través de material y documentos procedentes de ocho archivos.

Se trata de una iniciativa que nace para conmemorar de manera conjunta el Día Internacional de los Archivos, que cada año se celebra el 9 de junio con el objetivo de concienciar y dar a conocer la importancia de los mismos, “ya sea en su función de garantes de la legalidad, como de custodios de la identidad colectiva y memoria cultural, además de conservadores de un patrimonio documental inestimable”, como han señalado desde la organización.

Los participantes en esta exposición son el Archivo Municipal de Segovia, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Diocesano, el Archivo General Militar de Segovia, el Archivo Municipal de Sepúlveda, el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque en Cuéllar y el Archivo de la Catedral.

Durante la inauguración de la exposición, el representante del Archivo de la Catedrla, José Miguel Espinosa, ha explicado que cada uno de los ocho archivos participantes ha elegido dos personajes. La contribución se ha extendido a la aportación de documentos sobre nombres escogidos por los otros archivos, “en la medida de lo posible”, como ha detallado.

La muestra reúne material administrativo, militar y eclesiástico, “que con el paso del tiempo viene a ser documentación histórica”, según ha precisado Espinosa.

Entre los nombres escogidos, los más conocidos son los de Adolfo Suárez, Fernández González, Juan Arias Dávila o Juan Contreras y López de Ayala, que fue marqués de Lozoya. Los paneles informan al visitante cuándo decidió el Ayuntamiento de Segovia conceder cada nombre a la calle en cuestión, así como los méritos acumulados por esa persona.

El resto de los nombres que compone la exposición, que podrá visitarse hasta el 12 de junio, son Arsenio Martínez Campos, Manuel Almira, Ramón Rexach Medina, San Alonso Rodríguez, Tomás Baeza González, Emiliano Barral, Rodrigo Gil de Hontañón, Aniceto Marinas, Jerónimo Alcalá Yáñez, Pedro de Brizuela, Ezequiel González, Joaquín Odriozola, Diego de Colmenares y Andrés Gómez Somorrostro.

Además, los espacios que han contribuido a la confección de esta muestra ofrecerán jornadas de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se van a desarrollar, según los casos, entre el 6 y el 10 de junio.

Por otro lado, el 9 de junio va a tener lugar una mesa redonda, bajo el título ‘Descubriendo los archivos de Segovia’. Será en el patio de la sede del Archivo Histórico Provincial y estará moderada por el cronista de Segovia, Antonio Ruiz.

 

Histórico