logisman

VII Congreso de Archivos de Castilla y León

Noticia publicada en 20minutos.es sobre el VII Congreso de Archivos de Castilla y León que se celebra en Segovia los días 25, 26 y de mayo.

Con el título ‘Innovación, participación y diversidad. Gestión de documentos y archivos: construyendo el futuro’, la convocatoria pretende poner en contacto la oferta y la demanda del sector de archivos y la gestión documental, reuniendo a los principales líderes del sector, emprendedores y expertos digitales especializados en las ciencias de la documentación y las tecnologías.

Además, el congreso es un punto de encuentro al que acuden los profesionales de la información y la documentación para analizar contenidos, debatir tendencias, intercambiar experiencias y examinar líneas de trabajo, según informan fuentes de la Administración regional.

El programa científico incluye conferencias, workshops, mesas redondas y reuniones con especialistas en distintas áreas que permitirán a los asistentes buscar oportunidades e ideas dentro del sector. A esta oferta se suma un programa de visitas profesionales y turísticas para conocer los archivos y la cultura de Segovia, ciudad que acoge la cita.

Entre los numerosos expertos que toman parte en alguna de las actividades programadas en estas jornadas, se encuentran Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España; Esperanza Zambrano, subdirectora de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Ministerio de Hacienda; el fiscal Germán Gutiérrez, de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado; Gerardo Bustos, subdirector general de Información y Documentación del Ministerio de Hacienda; Severiano Hernández, subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, y Carlos Travesí, jefe del servicio de Archivos y Bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

El Congreso Regional de Archivos coincide en esta edición con el 25 aniversario de la fundación de la Asociación y se clausura el día 27 con la entrega de los Premios de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) 2016, que tendrá lugar también en la sede del Archivo Provincial.

El Congreso es una cita cuatrienal de gran interés para los profesionales, para estar al día y evolucionar al ritmo de la realidad en el sector. Las anteriores ediciones se desarrollaron en Zamora (1992), Palencia (1994), Salamanca (2002), Burgos (2004), León (2008) y Valladolid (2012).

LABOR PROMOCIONAL DE LOS ARCHIVOS

Los archivos son las instituciones encargadas de la custodia y organización del patrimonio documental. Desempeñan un papel de vital importancia en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, así como en la conservación de la memoria histórica y cultural, que debe ser puesta a disposición de todos. Sus funciones principales son las de conservar, organizar y poner al servicio de los usuarios la documentación que albergan.

Encuentros profesionales como el que acoge la ciudad de Segovia esta semana son una oportunidad para transmitir a los ciudadanos la importancia de estos centros culturales, a la hora de gestionar la memoria escrita de los pueblos.

La Consejería de Cultura y Turismo y los archivos de Castilla y León trabajan para dar a conocer el valor de estos centros, aumentar su visibilidad y acercar el gran patrimonio documental de la Comunidad a la sociedad.

Además, se impulsa la dimensión cultural de los archivos históricos y se acerca al público el trabajo cotidiano de los archiveros que desarrollan la relevante misión de conservación del patrimonio documental y prestan un servicio vital a la sociedad.

Fuente: 20minutos.es

Histórico